EN CHINA, LOS COHETES ESPACIALES SE VENDEN POR LIVESTREAM. TE DECIMOS CÓMO

EN CHINA, LOS COHETES ESPACIALES SE VENDEN POR LIVESTREAM. TE DECIMOS CÓMO

¿Alguna vez pensaste que sería posible vender un cohete comercial en una plataforma de comercio electrónico?  Y si te digo que el precio de la venta fue de 40 millones de yuanes, unos 5.6 millones de dólares, ¿Parece más increíble no?

PROMOCIÓN DEL DÍA DE LOS INOCENTES

La idea de vender un cohete parece una broma, el hecho de que se decidiera poner en venta el día de los inocentes hizo que pareciera una simple estrategia de marketing pero mantuvo a todos los potenciales espectadores alerta ante la posibilidad de que no fuera una simple broma, sobre todo si consideramos que un mes antes, en marzo de 2020, la plataforma hizo una encuesta en la que le preguntó a sus consumidores qué tipo de productos extravagantes entre les gustan, ellos cohetes, satélites, una pareja o una mujer de servicio. La encuesta se cerró dejando al cohete como ganador. 

Días antes del directo, la plataforma publicó un manual para saber cómo elegir el «cohete correcto» en Weibo, lo que abonó aún más la idea de la broma, pero no, la plataforma, escuchando a sus usuarios decidió materializar la encuesta y gestionar la venta del cohete, sin saber realmente qué cohete se vendería.

Cao Meng, el gerente de marketing de la empresa que construyó el Kuaizhou-1A, ExPace Technology Co, vio aquella encuesta, y en tono de broma insinuó, ¿Será que mi empresa venderá el cohete? en ese momento era una broma pero al final, se le tomó la palabra y fue contactado desde Weibo y aquella simple broma terminó por hacerse realidad. 

 

LOS DATOS DEL COHETE

El cohete vendido en el livestream es un Kuaizhou-1A o  KZ-1A, un cohete de combustible sólido low cost pero de alta fiabilidad con un período de producción mínimo.  El cohete, desarrollado por una empresa de la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, se utiliza principalmente para lanzar microsatélites de órbita baja.

Es producido por la empresa Expace en la ciudad de Wuhan, que, como todos recordaremos fue la ciudad en donde nació el COVID-19 y una de las mas afectadas en su economía y sobre todo en sus negocios locales.  Para «reactivar»  Expace su funcionamiento, la empresa decidió hacer uso del livestream como medio de venta, evidentemente los resultados fueron positivos.

En los detalles del producto se especificaba que el futuro dueño de aquel cohete no solo podía controlar y ordenar su lanzamiento, sino que también tendría en sus manos la personalización, visitar el sitio del lanzamiento y además dirigirlo dentro de los límites que permita la Ley.  

CINCO MINUTOS Y... ¡VENDIDO!

Este live stream como cualquiera de Viya, con la promesa de un descuento sustancial, en este caso es el más alto que había ofrecido hasta la fecha, un descuento de 5 millones de dólares pero en modo subasta.  Para entrar a la subasta era necesario aportar un depósito de 500 mil yuanes.  Minutos necesitó Viya para tener más de 800 potenciales compradores con el pago del depósito verificado.

La subasta había empezado y los 800 potenciales compradores del cohete comenzaron a pujar, al final la venta se cerró en 40 millones de yuanes a manos de la empresa Chang Guang Satellite Technology Co. Ltd., una empresa comercial de satélites de teledetección con sede en Jilin, que continuó las conversaciones con ExPace después de la venta. 

 

EL "ESPACIO COMERCIAL" CHINO

Seguramente te hagas la misma pregunta que yo y por eso te incluyo este apartado en el post, y es que el mercado espacial en China incluye más de 100 compañías privadas y ya no está dominado por las empresas públicas lideradas por el Estado, sino que cada vez más hacen incursión empresas privadas, algunas muy conocidas como i-Space, ZeroG Lab, y Onespace.

De un lado encontrarás a las empresas espaciales estatales quienes son las principales responsables de las principales misiones espaciales Chinas, como son las misiones espaciales tripuladas y las misiones lunares.  Pero del otro lado te encuentras a las empresas privadas encargadas de cubrir la creciente demanda del mercado por satélites comerciales, y se requería de la empresa privada llenar ese vacío.

En este sentido, I-Space ha sido la primera empresa privada China en lanzar un cohete al espacio el 26 de Junio de  2019.  Pero como ya te comenté, I-Space no está sola, es una de las más de 20 empresas espaciales comerciales con sede en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico con sede en Beijing o E-town. Todas estas empresas  se centran principalmente en la investigación, el desarrollo y el diseño de cohetes y satélites para uso comercial.

Los expertos dicen que se trata de un grupo de científicos, que anteriormente trabajaban en empresas aeroespaciales estatales, y que ahora trabajan para empresas privadas, y que asumen una forma más flexible de explorar el espacio.  Otros especulan que simplemente se trata de millonarios Chinos jugando  a ser astronautas.

En todo caso, el gobierno Chino no pretende frenar este crecimiento de empresas privadas en el espacio, de hecho, en junio de 2019, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China y el Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central emitieron un reglamento para gestionar e impulsar el desarrollo de la industria de lanzamiento espacial comercial, una medida con la que esperan fomentar un crecimiento próspero y sostenible de este mercado. 

Según el vicepresidente de i-Space, Xie Fan, en China se sigue alentando a la empresa privada a participar en la industria espacial porque se ha entendido que  las empresas espaciales privadas pueden ayudar a reducir los costos y aumentar la eficiencia de las actividades espaciales, acelerando el desarrollo tecnológico espacial.

AUDICENCIA DEL DIRECTO

Al momento del cierre del directo mas de 19,7 millones de espectadores se habían conectado a la transmisión del directo, pero solo 800 hicieron el depósito del medio millón de yuanes, lo que nos dice mucho, esto es venta, pero sobre todo es entretenimiento, y no importa si el objeto de la venta es un cohete o si es un simple elemento como un bolígrafo de gel.

Hay un mercado lleno de compradores potenciales, pero se encuentran mezclados dentro de una audiencia ávida de entretenimiento, que se expone a marcas y productos que antes no conocía a cambio de ser entretenido, es todo lo que piden, lo que vendes pasa a un segundo plano y lo que interesa realmente es la persona que está al frente del directo, en una guerra por la audiencia, por captar a los potenciales compradores con un color y una personalidad especial y única.  ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *